miércoles, 23 de octubre de 2013

ME LLAMAN RADICAL, ¿HE DE PEDIR PERDON POR ALGO?

Ahora se llama «radical» a todo lo que tiene aspecto de desaforado, intolerante, forma de vestir, de expresarse a nada que parezca relacionado con la honradez de la política.
El asunto me repatea por dos motivos.
Primero, porque “radical”, en rigor, es aquel que apunta a la raíz de las cosas, sin irse por las ramas. El Diccionario de la Academia define así el término, en tanto que sustantivo: “Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático.”
Segundo, porque se habla de lo radical como lo opuesto a lo apacible, lo moderado y lo tolerante. Sin embargo, muchos de quienes son tenidos por moderados no tienen nada de estupendos.
Por poner un ejemplo: nadie califica a las fuerzas de orden público de “radical”; sin embargo, cuando sacan de sus casas a las personas y las dejan en la calle a golpes ¿Son “radicales” o no? Otro ejemplo: ¿Son “radicales” las Fuerzas Armadas de EEUU destacadas en Irak? No he oído a nadie que las tilde de tales. Pero ¿No sería un pelin excesivo presentarlas como tolerantes?
Sí, me llaman radical quienes aspiran a ser lo que nunca podrán ser, los que nunca sabes si van o vienen, los que me dicen que soy muy buena persona, buen trabajador, buen padre, buen marido, buen abuelo, pero sin embargo me dicen que estoy fuera de contexto porque soy “radical”, ellos sabrán lo que quieren decir, para mi no hay termino medio, o soy bueno o soy malo, o soy del Betis o soy del Sevilla.
Al final, y aunque lo hagan sin pretenderlo, cuando hablan de “radical” parten del sobreentendido de que un radical es, por fuerza, alguien que se expresa desde fuera del sistema constituido, sin respetar las componendas pactadas por la gente de orden.
Pues bien: si de eso se trata, me declaro “radical”, aspiro a ir a la raíz de lo que nos esta pasando. Y estoy dispuesto a defender “reformas extremas, especialmente en sentido democrático.”.
Soy “radical” en mis principios, pero dialogante con quienes piensan distinto a mi, soy demócrata porque no impongo nada por la fuerza, soy buena persona porque no le hago daño a nadie, soy sano porque no soy envidioso pero eso sí, soy “radical” por lo que dice el termino de la real academia, voy a la raíz de los problemas, no me gusta irme por las ramas, no me gusta hacer teatro para agradar por agradar, porque no me gusta prometer lo que creo que no podré cumplir, en ese sentido soy “radical”, y soy radical porque no me cayo, porque no me dejo engañar y porque me rebelo ante las injusticias y los engaños hacia los más débiles.
¿He de pedir perdón por ello? ¿O simplemente sentirme orgulloso de cómo soy? Pues eso, prefiero ser “radical” y seguir en la lucha.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS HONRADOS AL PODER

 LOS HONRADOS AL PODER


Hoy publican unas encuestas del CIS, en la que segun dicha encuesta, el Partido Popular ganaría las elecciones si se convocaran en estos momentos o en los momentos en que se realizó dicha encuesta. No deja de ser preocupante que después de lo que ha hecho el PP en cuanto a los recortes, reforma laboral, privatizaciones sanitarias etc., como puede ser que el PP pueda ser el partido más votado eso quiere decir que el 35% de la ciudadanía acepta la política del PP incluso con la corrupción de por medio, y menos se entiende cuando el gobierno en su conjunto suspende, y cuando los más valorados son lideres de partidos más pequeños, como son entre  otros Cayo Lara, no se puede entender que guste más lo que dicen y lo que hacen Cayo Lara y eso no se traduzca en mayor porcentage de votos. ¿ a qué puede ser debido?, yo creo que el solo hecho de denominarlos como partidos pequeños, es suficiente como mensaje para que el votante se mentalice de que los partidos pequeños son como los niños pequeños, no estan preparados para gobernar, y entonces me pregunto. ¿Cuando van a crecer estos partidos si no se le da la confianza para ver de lo que son capaces de hacer?. Efectivamente o le damos la confianza a estos partidos que propugnan un cambio estructural de este sistema neoliberal que nos esta llevando cada día más a la más absoluta miseria a la mayoría de los y las españolas/es. No vale decir que son muy honrados, muy trabajadores, hablan claro dicen la verdad, si luego no se  acompaña con los votos que le den el poder para efectivamente cambiar las cosas.

Hace tiempo que no escribo en este blog, y creo que ya es hora de volver, es necesario expresar mis pensamientos, y aunque utilizo twitter, facebook y otro modos, voy a escribir aquí lomas profundo de mi pensamiento, siendo necesario para mi conciencia y mi espiritu.